10 Cualidades para Ser un Emprendedor Exitoso

emprendedorTener una buena idea de negocio y tratar de ponerla en marcha es una gran tarea. Cada paso es importante pero muchas veces olvidamos que las actitudes y cualidades de nuestra personalidad juegan un papel muy importante  en la determinación de sostener un negocio en el tiempo con éxito.

¿Pero cuáles son las cualidades personales que distinguen a los grandes emprendedores de otras personas? Aquí te comparto diez cualidades que los emprendedores de  éxito tienen o desarrollan para alcanzar sus metas:

1. La rapidez para tomar decisiones

Demostrar un fuerte sentido de liderazgo es importante incluso en equipos muy pequeños. Los dueños de negocios tienen que demostrar que son capaces de tomar decisiones difíciles en una base diaria. Escuchar los consejos y mantener una mente abierta, pero al final del día, se trata de tus decisiones como propietario de un negocio.

2. Creatividad

En el mundo profesional, los visionarios no son ingenuos, son pensadores innovadores que tienen la capacidad de pensar fuera de la caja y ver las soluciones que otras personas no pueden. La intuición creativa es esencial para establecer las bases de un negocio exitoso.

3. Audacia

Tomar cierto grado de riesgo al iniciar un pequeño negocio, paga sus frutos. Si siempre vas a jugar a lo seguro se perderá la oportunidad de crecer y sobresalir. Recuerda que la audacia no es ser un temerario o un kamikaze. Un dueño de negocio exitoso, piensa las cosas y toma riesgos calculados.

4. Entusiasmo

Si no estás entusiasmado con tu idea o con tu negocio, no esperes que suceda demasiado. Gestionar una empresa es una tarea difícil que se puede llevar con pesar, si no mantienes los niveles de energía altos y estás enfocado en tus metas.

5. Ingenio

Nada en la vida y en los negocios va exactamente de acuerdo al plan. Pensar rápido y reaccionar a situaciones impredecibles son por excelencia parte del juego. No hay que esperar para saberlo todo de antemano, pero se debe estar preparado para improvisar cuando sea necesario.

6. Honestidad

Ser honesto con tus clientes, con tus proveedores, con tus empleados, pero sobre todo ser honesto contigo mismo, es la cualidad más importante. No establezcas metas y plazos que no son puedas alcanzar. La mejor manera de acercar gente a tu negocio es decidir lo que tu empresa puede hacer por ellos y luego hacerlo.

7. Sociabilidad

No necesitas ser un gran conversador o el mejor amigo de todo el mundo para dirigir un negocio con éxito, pero sí es necesario tener un sentido desarrollado de la forma de comunicarse con la gente. Como propietario de un negocio, estarás en contacto con una gran variedad de personas. Se una persona accesible, amable y profesional.

8. Dedicación

Estate preparado para dedicar una buena cantidad de tiempo y esfuerzo en mantener tu negocio funcionando. Trata de optimizar tus horarios de manera equilibrada que no interfiera con tu vida social o familiar,  pero asegúrate de estar siempre centrado en tu logro diario, semanal y mensual que estableciste de antemano.

9. Pensar en el Futuro

Los dueños de negocios exitosos siempre estás mirando hacia adelante. Siempre hay que preparar y planificar para escenarios futuros, cómo un buen conductor que  mantiene sus ojos en la carretera, así es como tienes que pensar en tu modelo de negocio.

10. Flexibilidad

Cuando todo está dicho y hecho, te encontrarás de vez en cuando ante una situación inesperada que requiere el pensamiento práctico, y en estas situaciones hay que ser capaz de mostrar pragmatismo y cintura. Al interactuar con los clientes, contratistas, socios, otras personas y situaciones, se flexible y adáptate a la circunstancias. Recuerda no siempre se puede ganar, pero tampoco perder.

Ten en cuenta que un buen emprendedor se hace, no se nace, y al igual que estas cualidades habrá algunas que tendrás que esforzarte para desarrollarlas más que otras. Pero estoy seguro que con esfuerzo y dedicación, te convertirás en un emprendedor exitoso.

Imagen: wix.com

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

One thought on “10 Cualidades para Ser un Emprendedor Exitoso”

Comments are closed.