¿Acero o vidrio? Crean un vidrio más fuerte que el acero

[singlepic id=1293 w=160 h=120 float=left]Investigadores de Caltech y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de los E.U. han creado una forma de vidrio que posee ambas cualidades. Es más fuerte y más resistente que el acero o, de hecho, cualquier otro material conocido.

El material posee paladio, un metal cuya posible utilización en vidrio fue reconocida hace 45 años. Este nuevo material más resistente que el acero podría usarse para crear implantes dentales de gran robustez.

“Es probablemente el mejor material tolerante a los daños que hemos visto”, afirma Robert Ritchie, profesor de la Universidad de California, en Berkeley, que puso a prueba el nuevo material. Afirma que nadie ha logrado tal dureza a partir de 100% vidrio y que existe la posibilidad de producir el vidrio en masa.

“El talón de Aquiles de estos vidrios metálicos es que cuando se les aplica tensión o se deforman de alguna manera, fallan de forma catastrófica”, señaló Greer. Esto ocurre a través de la formación de lo que se denomina como “bandas de corte,” pequeños defectos que se unen en patrones parecidos a venas y que evolucionan rápidamente en grietas, haciendo que el vidrio se rompa en trozos extremadamente pequeños.

Sin embargo, según los investigadores, el vidrio de paladio genera tal cantidad de este tipo de bandas que forman un patrón de bloqueo que evita que las grietas se propaguen, sin menoscabar con ello las propiedades generales del material.

¿Ya viste el Nuevo Directorio1?

Fuente: technologyrview.com  –  www.1buenaidea.com

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook12Share on Google+0Pin on Pinterest0